Saltar al contenido

Valores ¿Qué Son? ¿De qué sirven? ¿Cómo me ayudan?

Se suele hablar mucho de si una persona tiene o no tiene valores, la incógnita es… 

¿Se puede no tener valores?

Es algo difícil, es más la respuesta es que es imposible no tener valores, pero si no es posible no tener valores ¿Por qué se dice que tal persona no tiene valores? 

Bueno, si bien se suele decir así, en realidad la frase está incompleta ya que en realidad sería «tal persona no tiene los mismos valores que yo«. Si entendemos que nuestros valores, los que nosotros consideramos como fundamentales para relacionarnos con el mundo que nos rodea, no son los únicos ni tampoco son los mejores sino que simplemente son los que elijo tener, entonces nos vamos a poder dar cuenta de que no hay personas malas en el mundo sino que hay personas que no comparten nuestra forma de interactuar ni los principios que uno tiene.

Okay, hasta acá todo muy lindo, te estarás dando cuenta que no hay valores buenos o malos (aunque seguro consideres que los tuyos son los mejores) sino que en cada cultura, en cada país van a abundar más un tipo de valores que otros. Pero la pregunta que podemos formular acá es… 

¿Qué es un valor y por qué no se los puede considerar BUENOS o MALOS? 

Un valor entonces es una guía, una brújula, que nos ayuda a ir en una dirección. Por ejemplo, si mi valor es la «Fidelidad a mi pareja» entonces cada vez que me propongan serle infiel diré que no. Es así como funciona, ayuda a dirigir nuestra conducta en pos de un objetivo. Podrás preguntarte ¿Por qué es un valor para mí la «fidelidad de pareja»? Bueno, porque tal vez tu objetivo de vida es crear una familia y para eso tienes que saber respetar a tu pareja, entonces serle fiel es una forma de demostrarle tu respeto.

En la mayoría de las veces en las que las personas se sienten perdidas, es porque no han delimitado sus objetivos de vida y tampoco han fijado sus valores. Si te pasa que no sabés por qué estás con los amigos con los que estás, o por qué terminás en situaciones que no te gustan, es momento de reveer tus valores.

Hacer una lista de 5 a 8 valores te ayudará a decidir mejor cuando ir a aun lugar, con qué personas juntarte o incluso cómo tener un atención con alguien a quien querés mucho, ya que cuando uno tiene sus valores bien definidos, comienza a juntarse con personas que tienen los mismos valores y esto hace que las relaciones sean mucho más disfrutables.

Si necesitas ayuda para determinar tus valores, podés agendar una sesión conmigo y trabajaremos en tu escala de valores.

Nos vemos en un próximo blog!